Un sonido que no entiendo

Un sonido que no entiendo
mayo 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Primavera para Igor



Igor Stravinsky otra vez

(Oranienbaum, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971)

Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.
Como Stravinski mencionó acerca de sus estrenos, su intención era "mandar todo al demonio". Lo logró: El estreno de La consagración de la primavera fue probablemente el más famoso "escándalo" en la historia de la música, con luchas a puñetazos entre los miembros del público y la necesidad de vigilancia policial durante el segundo acto.
Relativamente pequeño de estatura y no convencionalmente atractivo, no era fotogénico. Todavía era joven cuando, el 23 de enero de 1906, se casó con su prima Katerina Nossenko. Su matrimonio duró 33 años, pero el verdadero amor de su vida y, después, su compañera hasta la muerte, fue su segunda esposa, Vera de Bosset
.
Aunque fue un notorio galanteador (se rumoreó que tuvo encuentros con personalidades influyentes como
Coco Chanel), Stravinsky también fue un hombre familiar que consagró cantidades considerables de su tiempo y dinero a sus hijos.
Entre otras cosas, supo decir…

No basta con oír la música, además hay que verla.

Me he vuelto un revolucionario a pesar de mi mismo.

Un buen compositor no imita, roba.

¿Acaso no es por el amor que tenemos éxito en llegar hasta la esencia misma del ser?

La música es incapaz de expresar nada por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario