Un sonido que no entiendo

Un sonido que no entiendo
mayo 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Un sonido que no entiendo


Igor Stravinsky(Oranienbaum, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971)

Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinsky fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX,  tanto en occdente como en su tierra natal. Stravinsky nunca se consideró un revolucionario. De manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad.
Su larga existencia -murió cuando iba a cumplir los 89 años- le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes le tildaban como un músico del porvenir: "Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente. No puedo saber qué es lo que ha de traer consigo el día de mañana; puedo tan sólo atenerme a lo que hoy es para mí una certeza."
Escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz, y desplegó un deseo inagotable por leer y explorar el arte y la literatura en su vida. Entre otras cosas, supo decir…

Seguir un sólo camino es retroceder.

Una revolución no es sino el desplazamiento de un móvil que, luego de recorrer su giro retorna al punto de partida.

Escuchar es un esfuerzo, y sólo escuchar no es mérito. Un pato oye también.

¡Prisa! Nunca tengo prisa, no tengo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario