Un sonido que no entiendo

Un sonido que no entiendo
mayo 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Revueltas al piano



Silvestre Revueltas(Durango, México, 1889 - Ciudad de México, 5 de octubre de 1940)

Violinista exquisito, tocó este instrumento a los cinco años. Hijo mayor de una familia de destacados personajes de la cultura mexicana.
Compañero de militancia en el Partido Comunista de Diego Rivera, Frida Kahlo y Tina Modotti, y fuertemente vinculado a los movimientos de vanguardia de su tiempo.
Su estilo se caracteriza por una armonía ácida con tesituras extremas y chillonas, ritmos danzantes y marcados frecuente y humorísticamente irregulares, con muchas inclusiones de motivos populares mejicanos. Y sobre todo, una espontaneidad y una vitalidad poco común en la música clásica. Ilustra esta estética su aceptación de la propuesta para realizar la música de una coreografía inspirada en los grabados de José Guadalupe Posada.
Con una acidez implacable dijo alguna vez que le gustaba toda la música, a tal punto que hasta le llegaba a gustar la música de los clásicos. Nunca estuvo conforme con su formación y sintió siempre la necesidad de un cambio radical en la enseñanza musical mexicana.
Comenzó a componer de modo sistemático hacia 1929 hasta 1940, y no publicó obras en vida. Muere prematuramente a causa de su adicción al alcohol.
Octavio Paz escribió:

“Silvestre sacaba de sí mismo, de su entraña, cada nota, cada sonido, cada acorde; los extraía de su corazón, de su vientre, de su cabeza, de un bolsillo insondable de sus pantalones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario